El Desarrollo de la Voz Humana

Entre las dificultades más grandes halladas durante mi propia formación actoral, se encuentran los problemas de la organicidad en el trabajo de la voz del actor. Vencer esas dificultades se transformó en un campo de experimentación que comienza con las clases de foniatría en el taller de teatro del grupo Teatrika, allá en mis inicios, a experimentar en el entrenamiento con técnicas grotowskianas en el trabajo con Norberto Campos, por aquel entonces director del grupo Litoral.
Esta experimentación constante se completó con experiencias de trabajo antropológico en comunidades de las montañas y valles calchaquíes.

Después, ya instalado en la Facultad de Artes, vino la formación sistemática realizada de la mano de maestros internacionales, como Kozana Lucca (Centro Artístico Internacional Roy Hart), Iben Nagel Rassmussen, Julia Varley (Odin Teatro) y algunos cursos intensivos en Europa y América Latina.
De esas tareas y de la experimentación continua al lado de compañeros y compañeras como Rubén Calduch, Amalia Risso, Ana Lucca, Silvia Quírico, Mariana Stambole, Jorge Gutiérrez, Elba Estequín... entre muchos otros.

Esas prácticas dieron paso a distintos grupos interdisciplinarios de investigación sobre la escucha y la voz humana, por todo lo cual se integró el IIIEVHu (Instituto Investigaciones Interdisciplinario sobre la Escucha y la Voz Humana de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán).
En suma, aquello que en la juventud fuera una dificultad, hoy es una fortaleza y una sofisticada especialización.

Por esa razón trabajo desarrollando una intensa tarea de promoción y difusión de los temas vinculados a la escucha y la voz humana, especialmente en el noroeste argentino. Por eso mismo, digo, trabajo sobre el tema ofreciendo talleres en distintos países y regiones. Estos talleres o seminarios intensivos llevan por título Entrenamiento Expresivo de la Voz.

jueves, 28 de abril de 2011

Documentos

Documentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario